Blog Runner

El Gen Egoísta, Cap. I

Posted on: 7 mayo, 2008

El Gen Egoísta es uno de los libros referentes en la temática del comportamiento. Hacía tiempo que iba detrás de este libro y quiero leerlo poco a poco, por ello voy a ir paso a paso o capítulo a capítulo según sea el caso y la oportunidad del tiempo.

El primer capítulo es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Debe ser por cuestiones coyunturales entre el máster, la situación del Barça y las ganas que tengo de pillar un buen libro de teoría de juegos.
Vamos por algunas partes interesantes:

“Amor universal y el bienestar de las especies consideradas en su conjunto son conceptos que carecen de sentido en cuanto a la evolución”

“Los genes no determinan algo irrevocablemente”

“Motivos ocultos de altruismo”

“Grupos puramente altruistas como evitar la migración de egoístas provinientes de otros grupos”

“Es posible que con cierta frecuencia nos comportemos egoistamente como individuos, pero en nuestros momentos más idealistas, honramos y admiramos a aquellos que ponen en primer lugar el bienestar de los demás.”

“En el caso improbable de que existan grupos puramente altruistas, es muy difícil imaginar la migración de individuos egoístas provenientes de grupos vecinos, y evitar la contaminación del grupo”

“La extinción del grupo es un proceso lento comparado con el rápido proceso de eliminación, producto de la competencia individual. Aún cuando el grupo se encuentra en un proceso lento pero inexorable de decadencia, los individuos egoístas prosperan a corto plazo a expensas de los altruistas.”

Ciertamente las perlas que hay en el primer capítulo son muy potentes y muy interesantes de discutir. Para empezar ¿cual es la mejor manera de comportarse, egoísta o altruista? Evidentemente la pregunta tiene trampa dado que depende de lo que se entienda por mejor. Si por mejor se entiende la que más pueda favorecernos, se debe uno preguntar si se puede considerar un comportamiento altruista como respuesta válida a la pregunta, dado que si uno se comporta de forma altruista para beneficio propio caemos en los motivos ocultos de altruismo que no deja de ser una forma de egoismo, más refinada si se quiere, pero egoismo al fin y al cabo. Si por el contrario se entiende como mejor manera de comportarse como algo con componente moral, ciertamente se hace difícil la elección de la respuesta, bajo riesgo de caer en una paradoja.

Un caso que no quiero dejar de remarcar es el referido a la situación actual del Barça. El grupo se ha extinguido, en un proceso lento. Han prevalecido las actitudes egoístas individuales por encima de las egoístas colectivas. El problema radica en que se dice que se debe hacer limpieza del grupo y ciertamente se ha de hacer, pero en lo que nadie se pone de acuerdo es en el término grupo. Los periodistas atacan a los jugadores, cuerpo técnico y directiva. La directiva apunta a periodistas, jugadores y cuerpo técnico. Los jugadores es el grupo de las individualidades por excelencia y cada uno se hace el sueco dado que son los que ponen la cara a los problemas. Lo único que está claro es que el barco se hunde, ya se sabe que en estas circunstancias no es el momento más idealista que uno pueda imaginar. Personalmente haría extirpaciones quirúrgicas en todos los cestos del barcelonismo, pero lo que es evidente es que no se puede evitar la presencia de egoísmos. Quizás la única manera de sobrepasar esta situación es la de plantearlo abiertamente, sin tapujos. Desde el primer día planteamiento del dilema del prisionero, hasta que la gente entienda que confiar, por lo menos dentro del vestuario, dado que fuera se manejan otro tipo de intereses, es la única forma de salir de la prisión.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Delícies weberes

Posts Más Vistos

A %d blogueros les gusta esto: